Home NOticias Generales 40 Años desde que nació este pájaro.

40 Años desde que nació este pájaro.

32
0
SHARE

Un 17 de octubre de 1974, realizaba su vuelo inaugural el primer prototipo de una aeronave que se convertiría en una de las más exitosas de su categoría: el YUH-60A Black Hawk. Este helicóptero, cuya designación comercial otorgada por Sikorsky es S70, fue uno de los diseños que participaron en la década de 1970 para dotar al Ejército de EEUU (US Army) de un reemplazante, que cubriese los puntos débiles del ampliamente usado Bell UH-1H.

Resultado de imagen para black hawk arma 3

“En el Team SFS Milsim Arma III, el Black Hawk M, es el mas usado para inserciones, medEvacs junto al Ch47 debido a la cantidad de efectivos.”

El requerimiento del US Army fue conocido como UTTAS (Utility Tactical Transport Aircraft System) y competía con un desarrollo de Boeing Vertol denominado YUH-61A. Sucintamente, el nuevo helo de Sikorsky poseía un rotor principal de cuatro palas, dos turbinas (General Electric GE700-T700) localizadas lejos una de la otra para aumentar la supervivencia en caso de falla o daños en una de ellas, tren de aterrizaje con ruedas capaz de soportar aterrizajes muy bruscos, y célula que incorporaba materiales compuestos. Todo ello, junto con entregar mayor sobrevivencia a impacto de armas ligeras y choques contra el suelo. Otra de las características requeridas por el UTTAS, era que el helicóptero debía ser cargado, con poco desarmes en su célula, abordo de un C-130 o C-141.

Resultado de imagen para black hawk arma 3

El helicóptero a ser seleccionado, debería de operar con dos pilotos más un tripulante, con capacidad para 11 infantes armados, o en su defecto con 6 camillas para misiones de ambulancia aérea.

El primer prototipo voló hace exactamente 40 años en Stratford (Connecticut), al mando del piloto jefe de Sikorsky, Dick Wright y el piloto jefe de UTTAS, John Dixson. Esto se cumplió 26 meses después que se asignaran los fondos para construirlo. Aparte de esta primera aeronave, se produjeron tres YUH-60A más para pruebas de vuelo, uno más para tests en tierra y un último para pruebas estáticas. Luego de ocho meses de pruebas en vuelo (las que sumaron 800 horas), el YUH-60A fue seleccionado como ganador el 23 de diciembre de 1976. Siguiendo la tradición del US Army, fue bautizado con el nombre de la tribu nativa estadounidense Black Hawk.

Sería largo extenderse en las variantes que han surgido de este helicóptero a través de los años, las que han servido tanto en el mundo militar como el civil, incluyendo el transporte corporativo, inserción de fuerzas especiales, variantes especializadas para utilización embarcada (SH-60 Seahawk), y lucha contra incendios forestales. En nuestra América Latina, versiones del S70A, UH-60 y SH-60 son empleados por fuerzas aéreas, armadas y policiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia (mayor operador en esta área del planeta) y México. Subsecuentes avances en su desarrollo, verán la continuación de su producción por varios años más.

Video promocional del fabricante, Sikorsky, de finales del siglo pasado:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here