REVIEW – CALL OF DUTY: BLACK OPS III

Posted on by gheoss

Éste ha sido el Call of Duty más raro que he jugado, con la historia más compleja –y confusa– pero también es el que aporta nuevos cambios para la franquicia que le vienen y se sienten excelente. La campaña con su dosis de adrenalina, el modo zombis y el competitivo multiplayer son algunas de las cosas básicas que vemos en BOIII, pero tiene mucho más que ofrecer esta nueva entrega de la franquicia que nos invita a conocer el futuro.

LA CAMPAÑA: BIENVENIDOS AL FUTURO. ASÍ LUCE EL 2065

Admiro todo juego o película que siempre nos intenta mostrar cómo podría lucir el futuro. Al menos en su versión más creíble o aterrizada a la realidad pero con su pizca de imaginación suficiente como para hacernos esperanzas de que el mundo será mejor gracias a la tecnología.

Es el año 2065 y el uso de androides y partes biomecánicas en humanos son algo normal para fines militares. La sociedad sigue curso mientras los grupos de milicia continúan haciendo lo que mejor saben: la guerra en contra de terroristas y mercenarios. Un grupo de fuerzas especiales – los Black Ops– son los protagonistas de esta entrega. En esta ocasión, el héroe no tiene un nombre como tal ni género, ya que tú lo puedes elegir desde el principio del juego (supongo que la presión social por igualdad de género ha sido muy fuerte). A lo largo de la experiencia conocerás a miembros del escuadrón con diferentes habilidades en el terreno de combate y tu objetivo principal será detener a un grupo de terroristas llamado: immortals (los inmortales).

Para que no tengas problema, en cada misión siempre estarás acompañado del soldado Kendricks, quien cuidará tu espalda mientras que Kane será tu guía por audio. Como es costumbre y lo hemos visto en otros juegos de la serie, puedes esperar giros en la trama principal con sospechas y traiciones de todo tipo y un villano principal o antagonista. No te voy a revelar quién es para evitar spoilers, pero lo que sí te puedo decir es que se desde mi punto de vista se queda corto a comparación del papel que vimos en Advanced Warfare el año pasado con Kevin Spacey. De hecho, toda la campaña no es tan emocionante como en otras entregas, en especial con lo que vimos en el primer Black Ops.

EL EXPERIMENTO ENCUBIERTO DE LA CIA: DNI. BIENVENIDO A LA MATRIX.

Todo el concepto de Black Ops III se basa en algo llamado DNI (Direct Neural Interface – Interfaz neural directa), aunque vimos un poco de ello en Advanced Warfare, aquí lo llevan a nuevo nivel. El avance tecnológico permite que soldados elite tengan acceso a este programa de control mental. Esto quiere decir que el soldado puede tener acceso a sistemas de cómputo, software, archivos y memorias y también a recuerdos de las personas con tan sólo tocarlas. Por momentos me pareció ver una película de Minority Report con The Matrix por cómo nos cuentan las cosas y la capacidad de predecir sucesos importantes.

dronebo3atomix

Entendiendo lo anterior es que el juego es una búsqueda constante y caza del villano quien tiene en mente lanzar un ataque terrorista para descubrir a la CIA. Obvio tendrás que evitarlo a toda costa. A lo largo de más de 6 horas de juego y las 11 misiones que contiene tendrás que ser el héroe de esta entrega. La variedad de misiones te llevará a recorrer lugares como: Egipto, Zurich y Singapur por mencionar algunas. Incluso hay un muy buen fan service con algunos flashbacks a episodios de la segunda guerra mundial. Fue de las cosas que más disfruté.

Fiel a la fórmula de COD, el sistema de juego implica avanzar en cada nivel eliminando a cuanto enemigo se te aparezca con ciertos grados de dificultad mayor en algunos puntos. Tendrás un arsenal de armas a tu alcance de todo tipo y momentos de acción clásicos pero algo importante a mencionar es que BOIII no tiene un solo quick time event, algo que ha caracterizado a cada juego de la serie y que aquí ha sido eliminado. Importante decisión por parte de Treyarch y me pregunto por qué lo habrá hecho. Aunque los extraño, tampoco es que hayan afectado mi experiencia en general.

COMO SI FUERA UNA PELÍCULA DE TERMINATOR

Si bien enfrentarás a grupos de soldados humanos con armamento pesado, en BOIII vemos nuevas clases de enemigos como: drones, esferas metálicas explosivas, androides, robots, mechas y más. La variedad de enemigos es algo en lo que brilla este juego. Otro punto a destacar es el impresionante diseño industrial que tiene cada una de las armas disponibles, sus modificaciones así como los trajes de los soldados y androides. Los artistas y diseñadores de Treyarch han hecho un fantástico trabajo en este aspecto y en cómo se siente cada arma cuando se dispara.

robotsbo3atomix

ES UN CALL OF DUTY COMO NINGÚN OTRO

Es claro y se siente el gran poder que tienen los soldados ahora y más con las herramientas de Cyber Core (las explico más adelante), pero así como eres súper militar, lo mismo pasa con los enemigos. Habrá jefes gigantescos difíciles a derribar, los soldados buscarán rodearte a toda costa gracias a una buena inteligencia artificial. Pero el mayor cambio está en la trama y lo futurista de la misma y lo que implica hasta encontrar que una inteligencia artificial está ocasionado caos.

soldadobo3atomix

Los clásicos recorridos de pasillos están de regreso aunque también vemos escenarios más grandes y abiertos pensados para la experiencia en cooperativo con otros tres jugadores o simplemente para abordar la misión desde distintas formas si quieres jugar sólo. Habrá misiones debajo del agua, en las que tengas que usar visión nocturna, volar un jet, cuidarte de tormentas tropicales y más. Parece que este COD lo tiene todo pero es claro que aún queda más por explorar en cuanto tecnología se refiere. Doble salto, caminar por las paredes, controlar drones con la mente, la visión del futuro es una muy agradable de acuerdo a este Call of Duty que también tiene su dosis de violencia explícita elevada.

mechabo3atmix

Gráficamente el juego se ve muy bien. Desde las animaciones y detalles de los rostros de cada personaje hasta las armas y los trajes de cada soldado. Ademas, mi experiencia ha sido hasta –el momento– muy buena sin encontrar un bug o glitch importante. Esto es resultado de ciclos de desarrollo de más de dos años sin apresurar las entregas anuales. El único punto es que la IA de Hendricks llega a ser torpe, a estorbarte y se comerá cualquier cantidad de granadas sin sufrir daño alguno. Es inmortal. Por el tema de la resolución no tienes de qué preocuparte ya que corre muy bien a 1080p y 60 cuadros por segundo en el PS4, mientras que en Xbox One corre a 900p.

¿Y QUÉ ES LO NUEVO DE ESTE CALL OF DUTY?

Ahora, entremos a los cambios importantes que hay en el modo de campaña que sí le han dado un nuevo sabor a la experiencia de juego y el posteriormente el multijugador.

Lobby – Ahora, por primera vez veremos en Black Ops III un lobby o hub previo a la inicio de cada misión. Aquí podrás modificar tu set de armas como quieras. Probar todas las combinaciones posibles del famoso “load out”, mismo que podrás cambiar en tiempo real durante las misiones en los baúles que te permitan tener acceso a tus sets predeterminados.

Combat Immersion – ¿Alguna vez jugaron las VR missions de Metal Gear Solid? Es la mejor forma de ejemplificarles esta nueva opción de juego. También ubicada dentro del lobby, aquí podrás probar en un set virtual las diferentes armas y sus modificaciones en una simulación con enemigos. Además de las armas y el grado de dificultad elevado, puedes conocer las nuevas herramienta llamada Cyber Cores. Ahora la explico.

vrmissionbo3atomix

Cyber Core – Uno de los cambios más importantes e innovadores en BOIII. Tu soldado ahora tiene la capacidad de elegir entre tres diferentes especialidades avanzadas para el combate. Esto quiere decir que tu soldado puede elegir entre ser mejor en la batalla en tres campos diferentes: Control, Martial y Chaos. Cada una tiene seis diferentes habilidades dependiendo la rama. Desde hackear androides, lanzar nano bots, descargas eléctricas, mayor fuerza física, entre otras. Previo a cada misión puedes elegir cuál especialidad te acomoda mejor y cambiar totalmente la experiencia de juego para bien. Esto le da un nuevo sabor a cada misión y si sabes usar cada una, será fundamental para salir bien librado, en especial en las dificultades elevadas. Para evitar que sea injusto con el juego, cada que la utilizas debes esperar a que se recargue nuevamente.

codemodebo3atomix

Modo sensor detección de enemigos – En cualquier misión podrás activarlo con el pad derecho para que esta habilidad te ayude a detectar a los enemigos en el campo de batalla.

Nuevo modo de juego Runner – En el menú del juego encontrarás esta opción similar a una VR Mission en la que tendrás que establecer récords de tiempo para completarlas usando todas las habilidades elite de los solados como el doble salto, caminar por las paredes o barrerse mientras superas obstáculos a lo largo del escenario hasta llegar a la meta. Es una opción interesante que te ayudará a dominar a la perfección todos los movimientos de los soldados para que estés listo cuando entres a la batalla.

runnermodebo3atomix

Nueva dificultad “realista” – Si en difícil el reto es grande, en realista te tomará muchas horas acabar el juego en esta nueva opción que con un disparo te mandar a revivir. Ideal para los valientes y esos que se hacen llamar “hardcore”.

Campaña en modo cooperativo – Otra de las grandes innovaciones para este nuevo COD. La tendencia de los juegos en modo cooperativo es una realidad y en esta entrega pueden jugar hasta cuatro jugadores. Se siente y fluye muy bien, pero si estás con desconocidos espera un caos y malas decisiones que te pondrán en aprietos para revivirlos o fracasar en la misión. Es una buena adición sin duda, pero yo prefiero jugar solo. Puedes elegir entrar a cualquier misión de la campaña.

coopmodebo3atomix

EL DIVERTIDO MODO ZOMBIS

Treyarch es famoso por haber creado el modo zombis en Call of Duty y podemos decir que es uno de sus tantos legados y de las cosas que más nos gusta a los jugadores. En BOIII han decidido llevarlo más lejos y aunque el sistema de juego es el mismo en el que tienes que resistir oleadas de zombis, ahora contamos con historias únicas para cada uno de los personajes que han sido interpretados por famosos actores de Hollywood como: Ron Perlman, Heather Graham y Jeff Goldblum. Es de los mejores cambios. Además, ahora se incluye la opción de modificar ciertas habilidades para los personajes en algo llamad GubbleGum. Desde ser invisible para los zombis por unos segundo hasta caminar más rápido mientras caminas.

zombisbo3atomix

UN RENOVADO MULTIPLAYER

El multijugador es quizá el componente esencial de todo Call of Duty y en BOIII vemos un avance y cambios sustanciales a comparación de otras entregas, incluso con Advanced Warfare del año pasado. De entrada el combate mantiene su esencia al ser “fast-paced-action” pero con lo que implica caminar por las paredes y doble salto gracias a las nuevas habilidades de los trajes. En total son 12 mapas disponibles de lanzamiento.

LAS 9 ESPECIALIDADES DIFERENTES

Otro cambio del que fuimos testigos en la beta son las nuevas especialidades o tipos de soldado a elegir entre las 9 clases diferentes. Cada una tiene habilidades en cada partida para darle un nuevo giro al juego y el jugador sienta que tiene la capacidad de poder ser competitivo ante cualquier nivel. Las especialidades son: Ruin, Outrider, Prophet, Battery, Seraph, Nomad, Reaper, Spectre y Firebreak. Mientras que unos se enfocan en descargas explosivas, otros pueden convertir sus brazos en metralletas, usar lanzallamas, arcos, lanza granadas, etcétera. Son habilidades diferentes que le dan un cambio a multijugador de manera positiva y que son extra a los killstreaks por muertes que son básicos.

NO TODO ES PERFECTO

Si bien es la entrega más ambiciosa de la serie hasta la fecha y un gran salto de nivel para Treyarch; a pesar de tener muchas cosas nuevas que le dan un aire fresco, me parece que el punto más débil de este juego definitivamente es la campaña. Considerando que el futuro es una premisa sumamente interesante y después de lo que vimos en BOII y Advanced Warfare, es una pena que en Black Ops III la campaña y sus historia sea la más floja de las entregas. Nunca tiene ese climax y nivel de emoción que hemos visto en otros juegos y el villano de esta entrega podría ser uno de los más flojos de la serie también. Comparado con otros títulos de la franquicia, está lejos de esas grandes historias como en Modern Warfare II y el mismo Black Ops 1 que fue épica.

armasbo3atomix

Otra de las cosas que sentí aburrido fueron los personajes. Seguimos extrañando aquellos memorables como Soap MacTavish y el Capitán Price. Parece difícil que veamos personajes así nuevamente y esto es un punto negativo en todos los aspectos si me lo pregunta. Estábamos acostumbrados a eso. De hecho tu compañero de misiones Hendricks se siente como alguien vacío y con diálogos muy absurdos en todo momento. Por otro lado, la campaña en modo cooperativo a pesar de funcionar muy bien sí puede llegar a ser una experiencia frustrante cuando se juega con desconocidos ya que pueden arruinar misiones que son de infiltración por salir disparando como locos. Peor aún, si todos no avanzan al mismo tiempo entonces retrasará a todos y la misión. No soy fan de las campañas en cooperativo y en BOIII mantengo mi postura.

La inteligencia artificial de Kendricks y el daño que recibe no tiene ningún efecto. Parece que el tipo es inmune a granadas y balazos. Así que le quita algo de realismo al juego el que no reaccione de manera más inteligente ante situaciones de peligro.

CONCLUSIÓN

En conclusión, BOIII tenía todo para ser EL juego de la franquicia, pero por pequeños detalles se queda en la línea. Sin duda la campaña es su mayor problema, pero los demás cambios que vemos tanto en las habilidades del personaje en la historia para el combate así como un renovado multijugador hacen que la campaña pase a segundo término y más si consideramos que el modo zombi es diversión absoluta solo o acompañado.

Se nota que los ciclos de desarrollo de más de dos años entregan buenos productos de entrenamiento en aspectos técnicos que son visibles. Sí, Black Ops III es mejor que Ghosts y que el mismo Advanced Warfare por las nuevas opciones de juego que presentan, pero en niveles de narrativa nos queda a deber. Soy de los que que realmente disfrutan cada historia de un nuevo COD sin importar lo corta que sea y si me lo preguntan me sigo quedando con esas increíbles historias de la serie de Modern Warfare y el primer Black Ops. Estoy seguro que Treyarch trabajará en este aspecto en la próxima entrega en específico.

Sí, es un nuevo Call of Duty, pero uno con importantes cambios que lo diferencia de todos los anteriores.

Leave A Response